Consejos sobre sillas

Consejos para escoger silla según altura y peso

Compartir:

¿No sabes si esta silla ergonómica o gaming te conviene? Te contamos cómo valorar tu altura y tu peso a la hora de escoger tu silla ergonómica o gamer.

Por mucho que nos aconsejen, muchas veces a la hora de realizar compras nos dejamos llevar demasiado por el impulso. Es demasiado bonito, es demasiado barato o, simplemente, has tenido un flechazo. 

Sin embargo, cuando se trata de comprar, por ejemplo, mobiliario ergonómico y de calidad, no todo vale, menos aún si eres alguien que debe pasar horas y horas sentado por trabajo u ocio. ¿Por qué? Porque puede suceder que no consigas que se adapte a ti todo lo que necesitas. 

Esto pasa muchas veces porque, obviamente, todos somos humanos y diferentes, cada uno con unas cualidades físicas indiscutibles que nos diferencian de los demás. Esto se nota también a la hora de escoger productos como sillas o mesas de escritorio, donde tu altura y tu peso tienen mucho que decir a la hora de sentirte cómodo.

Porque sí, ambas variables influyen en que a la larga puedas tener o no problemas de espalda, mala circulación o diversas afecciones que afecten negativamente a tu trabajo y a tu vida. 

Por eso, si has llegado hasta aquí es porque estás valorando seriamente adquirir una silla ergonómica o una silla gaming para tus sesiones diarias. Pero antes de lanzarte al ruedo, vamos a contarte cómo debes escoger tu silla ergonómica o gaming según tu altura y tu peso. Así no te llevarás sorpresas desagradables.

Lo primero que debes hacer es medir tu altura

Esto es fundamental, porque una de las claves para contar con una silla de calidad es que se ajusten perfectamente a tus medidas. En este post sobre dimensiones de sillas de oficina puedes hacerte una idea de cuáles son las medidas estándar. 

Lo mismo ocurre con el peso: saber tu peso aproximado te permitirá encontrar sillas ergonómicas y gaming completamente adaptadas a ti y tus necesidades.

¿Qué debes tener en cuenta para escoger una silla ergonómica o gaming según tu altura y tu peso?

Una vez sepas lo que mides y lo que pesas, en todas las sillas que veas vas a tener que mirar estas tres variables:

  • la profundidad del asiento
  • la altura y anchura del respaldo
  • el peso que la silla puede soportar

Pasemos a verlas una a una con calma:

escoger silla altura peso

1. La profundidad del asiento es clave para el apoyo de tu espalda

Efectivamente, un asiento poco profundo hará que fuerces más las rodillas, mientras que un asiento con demasiada profundidad provocará dos cosas: que te cuelguen los pies o que debas encorvarte hacia atrás para apoyarte del todo. Y obviamente ninguna de las dos opciones es saludable.

Esta variable suele ser estándar en la mayoría de sillas ergonómicas, siendo entre 30 y 40 cm de ancho lo que te vas a encontrar más comúnmente

Lo que tienes que asegurarte es que, según te sientes, puedes apoyar completamente la espalda en el respaldo, tienes aproximadamente entre 5 y 10 cm de espacio entre tus rodillas y el asiento y tus pies están completamente apoyados en el suelo

Las sillas premium suelen permitir la regulación de la profundidad del asiento, por lo que cerciórate de que los ajustes son adecuados para ti.

2. La altura y ancho del respaldo condiciona el apoyo de tus cervicales y lumbares

Otra de las zonas más castigadas del cuerpo cuando estamos sentados son las cervicales y las lumbares. Tendemos a estar siempre encorvados hacia delante, más aún si el apoyo que tenemos atrás es inexistente o incómodo para nosotros, lo que perjudica seriamente tu zona lumbar y el cuello.

Aquí es donde tu altura será determinante. No es lo mismo una silla para un niño que para un adulto, al igual que no es lo mismo una silla para personas pequeñas que para personas grandes. Importante, ten en cuenta que estas medidas son orientativas y además muchas sillas son ajustables con lo que no son exclusivas para un peso o medida concreto sino que pueden adaptarse a la morfología de cada usuario. 

Siendo más específicos, tenemos que:

  • para las personas que miden menos de 1,60 metros, el respaldo debe tener entre 50 y 60 cm de alto. En niños es particularmente importante porque repercute directamente en su higiene postural en desarrollo.
  • para aquellos que miden entre 1,60 y 1,75 metros, es más adecuada una silla entre 60 cm y 75 cm. 
  • para los que midan entre 1, 75 y 1,80 metros, la medida ideal son entre 75 y 80 cm.
  • por último, para los que sobrepasan el 1,85 es conveniente que busquen alternativas con respaldos a partir de 85 cm.

escoger silla altura peso

De esta manera, las cervicales quedan completamente apoyadas, al igual que las lumbares. En este sentido, tanto las sillas gaming como las ergonómicas suelen disponer de cojín lumbar, también ajustable, para que puedas acomodarlo a ti en el momento de uso.

Un dato a tener en cuenta es que el ancho del respaldo también es importante. De otro modo, una persona muy corpulenta puede sentirse atrapado, mientras que una persona pequeña se sentirá "hundido" y no podrá apoyar bien los brazos. 

Lo estándar es entre 35 y 50 cm de ancho y en casos donde estén separados respaldo y asiento, el respaldo debe ajustarse en altura y ángulo.

3. Fíjate atentamente en el peso máximo que puede aguantar la silla ergonómica o gaming

En todos los modelos de sillas ergonómicas y gaming vienen especificadas en las prestaciones el peso que pueden aguantar. En algunos casos, pueden aguantar 120 kg de peso, pero hay modelos que soportan fácilmente 150 kg.

Esto es importante, porque si sobrepasamos el límite de peso que la silla puede aguantar provocaremos que esta poco a poco "ceda" y decaiga hacia abajo, lo que no te permitirá tener un apoyo correcto de las rodillas con respecto al resto del cuerpo, además de posibles caídas o accidentes que pueden evitarse fácilmente.

Y ahora que te sabes todos los trucos, visítanos en nuestra web de SillaOficina365 y sigue estos pasos para escoger la mejor silla ergonómica o gaming para ti según tu altura y peso. ¡Te esperamos!