Consejos sobre sillas

¿Vale la pena una silla ergonómica de rodilla?

Compartir:

Seguro que has visto o has oído hablar de la silla ergonómica de rodilla, pero, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? Hoy te damos toda la información que necesitas para que tu compra sea lo más informada posible.

¿Has visto alguna vez una silla ergonómica de rodilla? La silla ergonómica de rodilla es una pieza llamativa. Su apariencia nos resulta un poco extraña debido a la falta de respaldo. Además el diseño de este tipo de silla nos permite adoptar una posición a la cual la mayoría de las personas no estamos acostumbrados.

Las sillas tradicionales proveen a la espalda de un soporte completo. Esto significa que los músculos centrales de la espalda no están haciendo mucho trabajo. Esta es una de las razones principales de una pobre postura en las sillas normales, ya que después de un tiempo la espalda empieza a encorvarse sobre el teclado.

La falta de apoyo sobre la espalda en las sillas de rodillas obliga a los músculos centrales a trabajar y los mantiene ocupados. Aportando una mejor postura y permitiendo una mayor circulación de la sangre.     

¿Cómo es una silla ergonómica de rodillas?

La silla ergonómica de rodillas, también conocida como silla ergonómica postural, tiene dos apoyos, el trasero y las rodillas. Podríamos llegar a pensar que todo el peso de la postura recaería en las rodillas y las pantorrillas, haciendo que la jornada de 8 horas fuera insoportable. Esto puede suceder si no compramos una silla tomando en cuenta las siguientes características.

El ángulo del asiento/rodilla

El ángulo del asiento con respecto a la rodilla debe estar entre 120° y 130°, a diferencia de los típicos 90° planos de una silla normal. Este ángulo es posiblemente el aspecto más importante de la silla de rodillas. La razón por la que se creó la silla para arrodillarse fue para ofrecer una opción diferente para sentarte. Para brindar la posibilidad de abrir las caderas y ajustar la postura desde la columna lumbar hacia arriba, en vez de desde los hombros hacia abajo.

Algunos fabricantes de sillas de rodillas quieren engañar a los usuarios poniendo almohadillas de rodillas en la parte delantera de un taburete. Y te dicen que es bueno para tu postura. Pero si el asiento no está inclinado eliminará todo el propósito de la silla postural, y es probable que eches de menos el respaldo de una silla tradicional. Estos consejos sobre ergonomía te pueden ser útiles a la hora de escoger tu asiento.

Tamaño de la silla ergonómica de rodilla

El tamaño de tu silla debe ser relativo al tamaño de tu cuerpo, algo que es de lo más lógico pero que rara vez se pone en práctica.

Es importante probar la silla antes de comprarla y que este totalmente ajustado para nuestro tamaño.

La mayoría de los fabricantes utilizan el tamaño estándar para fabricar las sillas. Por lo tanto, la gente que no pertenece a ese promedio, no está capacitada para utilizarlas. Si pesas más de 110 kg es difícil sentarse en los tamaños estándares. También sucede para las personas que son muy pequeñas.

Silla ergonómica postural - Ajustable

La ajustabilidad es la característica que te va a permitir conseguir una postura cómoda a lo largo del día. Es importante tomarse el tiempo para jugar y probar diferentes ángulos. Cada uno de nuestros cuerpos tiene diferentes necesidades y requerimientos.

Los fabricantes suelen economizar los gastos para la fabricación justamente en estos mecanismos. Así que ten en cuenta que si estás viendo una oferta que no es acorde al mercado, puede ser que los mecanismos de ajustes no sean tan buenos y se dañarán rápidamente.

Los beneficios de las sillas ergonómicas de rodillas

Alivio del dolor de espalda

El dolor es una gran distracción en el trabajo. Te cuesta concentrarte si sientes molestias. Con una silla de rodillas mantendrás la columna vertebral erguida y la sangre circulara mejor, llevando nutrientes y oxígeno al cerebro y al cuerpo. Esto te permitirá tener más energía mientras tus músculos centrales están ocupados.

Mejore su postura

Con las sillas de rodillas, la pelvis se inclina hacia adelante y la columna vertebral adopta la alineación adecuada, por lo que no es de extrañar que estas sillas sean conocidas también como sillas ergonómicas posturales. Este cambio en la posición no solo ayuda a corregir la alineación y la postura de la columna, sino que también conlleva otros beneficios, como la mejora de la respiración y la digestión.

La digestión también mejora porque los órganos internos del abdomen tienen que lidiar con menos compresión, gracias a que la pelvis está en esta posición abierta.

Con el uso continuado de la silla de rodillas, los músculos del centro y de la espalda se fortalecen gradualmente. Esto se debe a que estás comprometiendo tu espalda y los músculos abdominales en la ausencia de un respaldo que lo apoye.

Desarrollo de los músculos centrales

Las sillas tradicionales proporcionan a tu espalda un apoyo completo. Esto significa que sus músculos centrales realmente no están haciendo un montón de trabajo. Esta es una de las principales causas de la mala postura. Después de un tiempo, la espalda empieza a encorvarse sobre el teclado.

La falta de apoyo de la espalda en una silla de rodillas obliga a los músculos centrales a trabajar y los mantiene ocupados durante todo el día. Después de un uso consistente, notará una gran mejora en su fuerza interior y un mejor tono muscular.

Comodidad de la silla ergonómica de rodilla

Una de las ideas erróneas que la gente tiene sobre las sillas arrodilladas es que causan molestias en las rodillas. A pesar de su nombre, las sillas de rodillas dividen el peso entre la columna vertebral, los muslos y las espinillas.

Al principio debes acostumbrarte a esta nueva postura que puede resultar un tanto extraña, pero después del tiempo de adaptación llega a ser muy cómoda y será tu preferida para largas jornadas de trabajo.

Aumento de la concentración

La mala postura eventualmente lleva a la fatiga, la incomodidad y la pérdida de productividad. Manteniendo la columna vertebral correctamente alineada, la comodidad y la concentración se incrementan enormemente.

Las personas normalmente están lidiando con todo tipo de dolores asociados a las malas posturas. La liberación del dolor permite estar presente en los retos diarios. Al estar incómodos nuestra atención se concentra buscando la forma adecuada de acomodarse en la silla.

Debido a todos estos beneficios el uso de la silla de rodillas es sumamente favorable. Sumar este mueble a la oficina puede ser positivo. En el proceso puedes utilizar tanto la silla ergonómica tradicional como la silla de rodillas mientras te acostumbras. Así puedes ir mejorando tu salud mientras te acostumbras a la nueva postura. Aunque recomendamos primero probarla antes de adquirirla, pues no todo el mundo se acostumbra a esta postura. Y si necesitas una silla XXL será mejor que optes por una silla de escritorio ajustable que te resultará mucho más cómoda y efectiva.