Vamos a centrarnos en aspectos como el diseño, el nivel de confort, la ergonomía y las diferencias que encontramos entre un tipo de silla de oficina u otro.

Al final del análisis de cada tipología de silla hablaremos sobre las ventajas e inconvenientes de cada una y finalmente te daremos nuestra opinión sobre cuál es la mejor silla de oficina.

Características de las sillas de escritorio

Las sillas de escritorio son probablemente la categoría más popular de todas y probablemente también la más conocida. Prácticamente en cualquier hogar es habitual encontrar una o varias sillas de escritorio. Las sillas de escritorio o sillas de ordenador son sillas versátiles y generalmente económicas que se utilizan delante de una mesa o escritorio para trabajar o estudiar en periodos de tiempo no muy prolongados.

VENTAJAS

  • Tipología de asiento muy popular, ofrece diseños muy variados para todo tipo de publico.
  • En general son sillas de oficina bastante económicas con precios no muy elevados.
  • Facilidad de montaje y de uso. Generalmente están ya prácticamente montadas.
  • Brazos normalmente fijos o regulables en 1 dimensión.

INCONVENIENTES

  • El nivel de ajustes y funcionalidades suele ser bastante limitado.
  • Pueden soportar niveles de carga como mucho hasta 100 kilos.

Características de las sillas gaming

El mercado gaming está sin duda de moda, cada día aparecen nuevas marcas que invierten mucho dinero en marketing para aprovechar el tirón comercial con nuevos y llamativos productos.

Las sillas gaming o sillas para gamer son un tipo de asiento de oficina que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento con el auge de las consolas y la comunidad gaming. Su diseño está enfocado a jugadores de videojuegos que pasan muchas horas sentados/as delante del ordenador.

El diseño de las sillas gaming está inspirado en los asientos deportivos de los coches de carreras. Por lo general este tipo de sillas disponen de un respaldo alto con refuerzos y cojinetes laterales para ofrecer un alto nivel de agarre optimizando al máximo el confort del jugador.

Es necesario que la silla sea muy cómoda ya que el jugador va a pasar largos periodos sentados en ella. Por otro lado, el nivel de ajustes y de ergonomía en este tipo de sillas en general es bastante limitado y en algunos puntos abandonan la funcionalidad en favor del diseño.

VENTAJAS

  • Alto nivel de confort y comodidad.
  • Gran acolchado, normalmente se utilizan espumas de sección alta con retorno.
  • Multitud de modelos y precios.
  • Gran amplitud de asiento. Recomendable para personas altas.

INCONVENIENTES

  • Nivel de transpiración bajo. En ambientes calurosos puede ser un problema.
  • Nivel de ajustes más limitado en comparación con otras tipologías de asiento.

Características de las sillas ergonómicas

La ergonomía estudia la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad y la salud de las personas. Las sillas ergonómicas son sillas de oficina que nos ayudan a reducir la fatiga y el estrés mientras trabajamos manteniendo una higiene postural más saludable. Las sillas ergonómicas son las sillas tecnológicamente más avanzadas y que ofrecen mecanismos más sofisticados con mayor nivel de ajuste. Son sillas que encontramos principalmente a nivel profesional, aunque con la irrupción del teletrabajo cada día es más habitual también encontrarlas en los hogares.

Esto no quiere decir que otras categorías de sillas como las sillas gaming no sean ergonómicas, pero si las comparamos veremos que las sillas ergonómicas disponen de más funcionalidades. Una de las razones es porque se entiende que aunque el jugador pasa largo tiempo sentado una persona trabajando en una oficina pasará mucho más tiempo.

Hay que tener en cuenta también que, por lo general, el precio de las sillas ergonómicas también es superior a las sillas gaming ya que van dirigidas a un público más profesional y adulto.

VENTAJAS

  • Diseño enfocado a mejorar la postura del cuerpo y reducir la fatiga.
  • Sillas tecnológicamente más avanzadas, mayor capacidad de ajuste.
  • Construcción con materiales transpirables tipo malla o similar.
  • Equipadas con mecanismos sincro para que los movimientos acompañen a nuestro cuerpo.
  • Reposabrazos ajustables en 2, 3 o 4 dimensiones.
  • Asientos regulables en profundidad y mayor agarre lumbar.

INCONVENIENTES

  • Son sillas caras, con precios altos, enfocadas principalmente a publico profesional.

Características de los sillones de oficina

Los sillones de oficina son una categoría de asiento de oficina podríamos decir atemporal, al margen de modas y tendencias que encontramos en todo tipo de ambientes, tanto a nivel doméstico como profesional La característica principal de los sillones de oficina es el confort. Esta tipología de asiento pone el acento principalmente en la comodidad.

Es una tipología de asiento de oficina también muy popular donde encontramos una amplia gama de precios y modelos. Los sillones de oficina domésticos en general son más limitados y económicos que los que encontramos en puestos directivos donde se utilizan materiales más exclusivos como la piel natural o el aluminio.

VENTAJAS

  • Alto nivel de confort y comodidad.
  • Gran acolchado, normalmente se utilizan espumas de sección alta con retorno.
  • Multitud de modelos y precios.
  • Gran amplitud de asiento. Recomendable para personas altas.

INCONVENIENTES

  • Nivel de transpiración bajo. En ambientes calurosos puede ser un problema.
  • Nivel de ajustes más limitado en comparación con otras tipologías de asiento

Conclusión: ¿cuál es la mejor opción?

Hemos visto que todas las sillas de oficina tienen sus ventajas e inconvenientes así que la respuesta no es fácil. La conclusión final sobre que tipo de silla de oficina dependerá principalmente de lo que estés buscando y de lo que quieras gastar.

Sin duda, las sillas de oficina más completas y que ofrecen un mayor nivel de ajustes son las sillas ergonómicas. Si dejamos al margen el precio está claro que estas son las más completas.

En cualquier caso, esto también dependerá de tus gustos, las sillas gaming también ofrecen un alto nivel de ergonomía y además tienen un plus de diseño. Si te gusta la estética racer, más atrevida entonces deberías decantarte por una buena silla gaming que seguro va a cubrir todas tus expectativas.

Por otro lado, si tampoco querías gastar demasiado y el uso que vas a hacer de tu silla de oficina no es muy prolongado entonces las sillas de escritorio pueden ser una excelente opción además de ofrecerte una gran variedad de modelos a escoger.

Por último, si te gustan los diseños más tradicionales y quieres comodidad entonces un buen sillón de oficina puede ser la opción más segura.


Como puedes ver cada categoría de silla de oficina tiene sus ventajas e inconvenientes. Esperamos que esta guía te haya podido ser de utilidad y que pueda ayudarte en la compra de tu silla de oficina. Si tienes cualquier duda por favor no dudes en contactarnos por email, teléfono o chat. ¡Muchas gracias!