Trabajo en equipo

Síndrome de burnout o "trabajador quemado": ¿cuándo debes tomarte un descanso?

Compartir:

¿Has oído hablar alguna vez de este síndrome? En SillaOficina365 te contamos lo que necesitas saber sobre el síndrome de burnout: qué es, cómo saber si lo sufres y recomendaciones para sobrellevarlo.

Es innegable que el mundo laboral está cambiando. Sea a nivel político, tecnológico o social, lo cierto es que las actividades profesionales que llevamos a cabo en la actualidad distan mucho de lo que se necesitaba hace un par de siglos. El nivel de especialización es mayor, al igual que la complejidad y la demanda mental es muchas veces mayor que el esfuerzo físico. 

En ese sentido, el carácter y personalidad influyen mucho a la hora de sobrellevar las dificultades, pero también el entorno social y laboral en el que debes actuar. Si alguno de estos pilares falla, es cuando suelen aparecer los problemas. 

Tanto es así que muchas personas padecen lo que se conoce como el síndrome del "burnout" o trabajador quemado. Si no has oído hablar nunca de él, quédate en este post y así sabrás qué es el burnout, cómo saber si lo estás sufriendo y algunas recomendaciones para actuar al respecto.

¡Empezamos!

¿Qué es el síndrome del trabajador quemado?

síndrome burnout

El síndrome del burnout o "síndrome del trabajador quemado" es un estado mental de una persona trabajadora que se halla en una situación extrema de estrés, ansiedad o depresión debido fundamentalmente a su entorno laboral. 

Uno de los rasgos clave de este síndrome es la cronificación. Es decir, que no se trata de momentos puntuales, sino de una afección continuada en el tiempo. 

Herbert Freudenberger fue el primer psicólogo que lo describió, viendo sus efectos en diversos trabajadores sociales que llevaban a cabo sus tareas en el barrio del Bronx, en Nueva York. 

Pese a que parece algo aislado, en realidad es un estado mental muy frecuente, motivo por el cual muchas de las bajas laborales suelen estar relacionadas con este síndrome.

¿Cómo saber si estás sufriendo el síndrome del burnout?

Para saber si puedes estar afectado por este estado mental, estas son algunas señales:

- Estás con permanente sensación de agotamiento aunque duermas suficientes horas;

- te sientes fracasado y con baja autoestima en cuanto a tu futuro laboral;

- sufres una permanente apatía, un estado en el cual eres indiferente a las situaciones que suceden a tu alrededor;

- los episodios de ansiedad son más asiduos, además de estar más irritable;

- te comunicas peor, bien sea por pereza o por falta de motivación (esto ocurre especialmente si se trata de alguna situación complicada);

- no mantienes la concentración en tu trabajo y te distraes con mucha facilidad, lo que se traduce en menor productividad.

Además, cualquiera puede ser víctima de este estado mental. Se ha creído frecuentemente que este tipo de afecciones se daban más a menudo en personas que trabajan de cara al público, pero en realidad son muchos los factores que pueden desencadenar la aparición de este síndrome.

De hecho, está demostrado que un clima laboral deficiente, con malas relaciones entre compañeros o con los mandos superiores, unas condiciones laborales precarias y poco reconocimiento al trabajo son grandes desencadenantes.

Recomendaciones para el síndrome del burnout

síndrome burnout

¿Qué puedes empezar a hacer de cara a afrontar esta situación? 

- En realidad lo ideal es buscar apoyo psicológico, sobre todo si en tu empresa contáis con este tipo de profesional. Cuéntale tu situación y seguro que podrá darte las mejores soluciones.

- Establecer hábitos saludables es también fundamental, especialmente si estás teletrabajando. El teletrabajo trae muchas ventajas, como la oportunidad de tener un despacho en tu propio hogar (con una mesa de escritorio amplia solo para ti y una silla ergonómica acorde) y poder disponer de un horario más flexible.

Sin embargo, son armas de doble filo, porque también puedes tener una sensación de "no desconexión" e incluso problemas físicos si no cuentas con el equipo adecuado. Haz ejercicio, muévete y come saludable, los tres ingredientes de la felicidad. 

- Ajusta tus expectativas, en un sentido amplio. Muchas veces tenemos idealizada una profesión, una tarea o una situación que después puede llegar a decepcionarnos. O quizás justo al contrario: pensamos lo peor de cualquier circunstancia y resulta que se convierte en una estupenda oportunidad profesional para ti. La vida da muchas vueltas y muchas veces anticiparnos demasiado a algo que no ha sucedido es muy contraproducente

¿Te hemos ayudado a comprender mejor qué es el síndrome del burnout o "trabajador quemado"? En SillaOficina365 nos preocupamos por tu salud y queremos que inviertas en ti y en tu espacio de trabajo. 

Visítanos en nuestra web de SillaOficina365 y aprovecha todo lo que podemos ofrecerte para tu despacho u oficina en casa. ¡Te esperamos!