Teletrabajo

El mito de la multitarea: ¿podemos ser multitasking?

Compartir:

¿Has oído hablar del mito de la multitarea? Conoce ahora qué es el multitasking y cuáles son los mitos más famosos sobre esta capacidad del ser humano.

Seguramente no será ni la primera ni la última vez que oigas hablar de todo lo bueno y ventajoso que trae consigo ser una persona multitarea. 

Lo cierto es que es un concepto que trae consigo mucha controversia, pues la evidencia científica ha demostrado recientemente que la multitarea no existe, o al menos los humanos, tal y como está desarrollado actualmente nuestro cerebro, no somos capaces de desarrollarlo de forma estricta.

Te explicamos el porqué a continuación.

Para empezar, ¿qué es la multitarea?

En el sentido estricto de la palabra, la multitarea o multitasking es la capacidad de realizar varias acciones de forma simultánea.

Este concepto ha surgido a raíz del desarrollo tecnológico. Nuestros ordenadores, efectivamente, son capaces de realizar varias tareas de forma paralela. Gracias a esta capacidad, podemos cargar y realizar diversas labores con nuestro ordenador sin que este vea reducida su capacidad de rendimiento.

Debido a esto y a nuestra relación actual tan estrecha con la tecnología, hemos querido trasladar esta capacidad de simultanear tareas de cara al ser humano, de tal manera que una de las habilidades más demandadas en el ámbito laboral es ser un experto multitasker.

¿Por qué no puedes ser una persona multitarea?

Pese a que la capacidad del multitasking es algo sumamente apreciado en diferentes ámbitos... la realidad es muy diferente.

Los seres humanos no somos estrictamente capaces de realizar dos acciones a la vez que comprometan las mismas zonas del cerebro. Podemos realizar acciones automáticas como respirar y escuchar música, pero no podemos estudiar y atender las notificaciones de nuestro móvil al mismo tiempo.

mito multitarea

Lo que ocurre de forma habitual es que "disgregamos nuestra atención". Cuando estamos en una reunión con familia o amigos, tendemos a mirar el teléfono mientras alguien nos habla, o miramos constantemente nuestra bandeja de correo electrónico mientras estamos diseñando una página web.

Sin embargo, ¿cuántas veces te ha pasado que mientras hablabas con un amigo has mirado la hora en tu teléfono móvil y no te acuerdas de lo que marcaba el reloj? O, por ejemplo, ¿cuántas veces has mirado el Whatsapp rápidamente y has tenido que volver a leer el mensaje después porque no te acuerdas de lo que ponía?

Esto son pruebas de que realmente las personas no somos capaces de desarrollar tareas simultáneas como si fuéramos ordenadores. Aunque nos gustaría, en realidad lo único que conseguimos con estas acciones es que nuestra atención se vea comprometida y no hagamos bien ninguna de las tareas que estamos llevando a cabo.

Mitos famosos sobre la multitarea

Seguramente a lo largo de tu vida habrás escuchado una y mil veces estas afirmaciones. Te contamos a continuación por qué son falsas. 

Las mujeres son capaces de realizar varias cosas a la vez

En realidad, esto no es cierto, el arraigo de esta creencia viene porque durante muchos años se creía que el cerebro de una mujer era anatómicamente diferente que el cerebro de un hombre.

Sin embargo, recientes estudios han demostrado no solo que esta diferencia anatómica no existe, sino que la capacidad de atención al multitasking entre mujeres y hombres es muy similar en el mal sentido: somos todos igual de malos.

Ser multitarea te hace ser más productivo

mito multitarea

Pues ocurre exactamente lo contrario: ser multitarea te hace ser menos productivo en tu día a día

¿Cómo es posible esto? Precisamente por lo que hemos comentado de la "atención disgregada". La multitarea provoca una distracción de atención constante, un cambio de foco. Esto hace que el cerebro, al ver que se alterna entre una tarea y otra de forma continua, no se centre en ninguna. Al no centrarse en ninguna y disgregar su centro de atención, provoca que las tareas que estemos realizando no estén bien realizadas al 100%.

De hecho, se ha demostrado recientemente que intentar realizar multitasking provoca en el cerebro el mismo deterioro cognitivo equivalente a perder una noche completa de sueño. Si prolongamos esta situación en el tiempo, los efectos en nuestra salud mental son acumulativos.

Ser multitarea te hace sentir mejor

Esto tiene su explicación a nivel hormonal. 

Cuando realizamos muchas tareas a la vez, estimulamos nuestro cerebro con diferentes acciones nuevas. Esto hace que genere cortisol, la hormona del estrés, y dopamina, la hormona de la felicidad que nos activa y estimula haciéndonos sentir más contentos, rápidos y decididos. 

Si nos hace sentir así, ¿por qué es malo? Porque es lo que hace el cerebro cuando recibe placer inmediato. Es la misma sensación que tienes cuando comes ese delicioso chocolate con churros, cuando le das a "siguiente episodio" en Netflix o cuando te compras un capricho en Amazon.

El cerebro es adicto a esa sensación gratificante a corto plazo, por eso la busca y la desea aunque sepamos que no es nada sano.  

¿Te ha resultado útil esta información sobre el mito de la multitarea? Recuerda que en SillaOficina365 estamos al día en todo lo que se refiere a productividad. Por ello, diseñamos sillas de oficina, ergonómicas y gaming con las mejores prestaciones para que no veas alterada tu capacidad de trabajo si debes pasar muchas horas sentado.

Visítanos ahora en nuestra web de SillaOficina365 y descubre todo lo que tenemos para ti. ¡Nos vemos allí!