Teletrabajo

El Método Pomodoro ¿lo conoces?

Compartir:
¿Eres de esas personas que empieza a estudiar o a trabajar y ves que no obtienes los resultados que quieres porque te distraes y pierdes tiempo? ¿Has oído hablar alguna vez del método Pomodoro?
Si quieres mejorar tus resultados en el trabajo o en el estudio, no dejes de leer este post, con esta sencilla técnica lo vas a conseguir.

¿Qué es y cómo funciona la técnica pomodoro?

Quizás pienses que es algo muy complicado de realizar, pero nada más lejos de la realidad. La técnica Pomodoro fue inventada por Francesco Cirillo a finales de los 80 del siglo pasado muy sencilla de entender y aplicar. Consiste en usar un temporizador que divida el tiempo en pomodoros de 25 minutos en los que se realice una actividad seguidos de intervalos de 5 minutos de descanso y pausas más largas cada hora, es decir, cada cuatro pomodoros.
Posiblemente te resulte extraño el nombre de Pomodoro y te preguntes de dónde viene. Pues bien, el nombre deriva del típico reloj de cocina en forma de tomate, pomodoro en italiano, que utilizó Cirillo cuando era estudiante universitario. Aunque el autor desarrolla su técnica con un temporizador clásico, también se puede hacer con un cronómetro, el del teléfono móvil te puede servir, e incluso hay aplicaciones software y apps gratuitas que desarrollan este método.
reloj metodo pomodoro
Para que la técnica Pomodoro te funcione es muy importante que tengas en cuenta que tienes que seguirla con constancia . Cuando la hayas utilizado unas cuantas veces para estudiar o trabajar, te habrás acostumbrado a ella y ya no te será difícil de aplicar.

Beneficios del uso del método pomodoro

La técnica Pomodoro tiene una gran cantidad de beneficios tanto para estudiantes como para trabajadores. Entre sus beneficios puedes encontrar:
  • Verás cómo tu agilidad mental va progresando. Y eso, te ayudará a tener una mente activa que te servirá en muchos ámbitos de tu vida.
  •  
  • Te ayuda a organizar tu trabajo y a sentir que aprovechas mejor el tiempo. Resultarás mucho más productivo en el trabajo, con lo cual tendrás a tus jefes más contentos. Y si de lo que se trata es de estudios, notarás progresos que ni imaginabas.
  •  
  • Conseguirás mejorar la concentración y los resultados gracias a las pausas que añade. Cuando veas estos primeros buenos resultados, te sentirás mucho más satisfecho contigo mismo lo que se traduce también en una mayor autoestima.
  •  
  • Cuando veas los primeros resultados, te sentirás más motivado a seguir trabajando o estudiando de esta manera. No dejarás trabajos, estudios... como hacías antes.
  •  
  • Puede incluso realizarse en pares de personas, ideal si eres una persona que se distrae con facilidad.
metodo pomodoro

¿Cómo aplicar el método Pomodoro para estudiar?

Aplicar el método Pomodoro a la hora de estudiar es muy sencillo. No tienes más que preparar todo lo que necesitas para estudiar, incluido tu temporizador, y ponerse a estudiar de manera intensiva. Cuando el cronómetro pare, se marca en una hoja el pomodoro, por ejemplo con el número 1, y se hace un descanso de 5 minutos. Luego se empieza otro pomodoro y así hasta completar los 4 pomodoros con sus descansos correspondientes.
Si vas a estudiar más de 1 hora, recuerda que tienes que hacer una pausa más larga después de cada hora. Verás cómo este método te va ayudar a estudiar todo lo que necesitas en menos tiempo y con muy buenos resultados. Incluso notarás como tendrás más tiempo libre para pasar con tus amigos o haciendo tus actividades favoritas.

¿Cómo aplicar el método Pomodoro para trabajar?

Al igual que hemos utilizado el método Pomodoro para estudiar lo podemos usar para trabajar. En primer lugar, coge todo lo que necesites, acondiciona bien tu mesa de oficina para que no te falte nada y cuando ya tengas tu tarea planeada, pon el cronómetro y recuerda tener una hoja en la que anotes tus tiempos de trabajo y de descanso.
Empieza tu tarea y concéntrate en ella al máximo, evitando cualquier tipo de distracción: llamadas de teléfono, interrupciones, etc. Tras los primeros 25 minutos, haz un descanso. Puedes aprovechar para dar una pequeña vuelta por la oficina, para picar algo o para ir al baño. Vuelve a la tarea otros 25 minutos y vuelve a descansar otros 5. Recuerda que si haces más de 4 pomodoros tienes que descansar más de 5 minutos, verás cómo aprovechas el tiempo mucho mejor y sin tanto cansancio.
metodo pomodoro
Han salido algunos detractores que dicen que la técnica Pomodoro no sirve para el entorno de trabajo. Sin embargo, "el Pomodoro a pares" consiste en trabajar una tarea entre dos personas. Esta variante incluso puede ser más productiva en el trabajo porque al estar con un compañero, sientes que tienes aún más responsabilidad. Ahora que ya conoces el método Pomodoro, aplícalo en tus estudios o en el trabajo y ¡obtén mejores resultados!