Decoracion despacho

Decoración de un despacho de arquitectura

Compartir:

Hoy te contamos qué tener en cuenta en la decoración de un despacho de arquitectura. Dar la imagen adecuada es siempre importante y en este caso aún más.

La decoración de un despacho de arquitectura es sin duda un tema en el que debemos poner esfuerzo. Deseamos ofrecer una imagen adecuada a nuestros potenciales clientes. Una imagen que les decida a apostar por nuestra firma. Por lo que la decoración del espacio debe estar bien pensada y cuidada al milímetro. De forma que transmitamos la imagen adecuada que potencie nuestra marca.

¿Cómo distribuir el espacio en un despacho de arquitectura?

Un estudio de arquitectura debe de estar diseñado de tal forma que refleje el estatus y el nivel de la firma. Tomando en cuenta que es el lugar donde se atenderán a los futuros clientes. Ha de ser estéticamente innovador pero totalmente funcional para los trabajadores. De forma que todo fluya de forma coherente. Sin olvidar que la tranquilidad debe formar parte del ambiente y la decoración.

Las firmas de arquitectura pueden optar por diferentes formas de distribuir el personal en el área de trabajo. En función del espacio y también de cómo trabajamos. Lo más tradicional en el sector es que cada profesional tenga su espacio determinado. Ya que se suele priorizar el trabajo individual y reduciendo las distracciones. Sin embargo, hay estudios que permiten que muchos arquitectos trabajen en el mismo espacio. Favoreciendo, de esta forma,  el trabajo en equipo y la comunicación. Se trata de una estrategia que está en tendencia porque permite ahorrar costos frente a los cubículos divididos por paredes.

La idea principal que debemos tener en cuenta  es la facilidad y el acceso de las herramientas y materiales necesarios. Todo nuestro equipo debe poder trabajar de forma cómoda y disponer de todos los medios necesarios para ello. Hoy en día gracias a la digitalización y el trabajo en línea esta tarea puede realizarse incluso desde casa. Trabajando en equipo mediante sistemas que permiten compartir el trabajo, los progresos y seguir una agenda coordinada. Todo ello facilita que no sea necesario disponer de tanto espacio en las oficinas.

Para tener un estudio arquitectónico totalmente funcional, hay que contar con un espacio para exhibiciones de trabajos para los clientes. Salas de juntas o reuniones donde se pueda mostrar diferentes maquetas físicamente o de forma virtual. También es necesario disponer de espacios para el trabajo en equipo tanto formal como informal. Cada día en la decoración de un despacho de arquitectura se tiene en cuenta la creación de espacios cómodos e inspiradores donde nuestros empleados puedan trabajar de forma menos rígida.  

Elementos de la decoración de un despacho de arquitectura

Hay diferentes elementos que debemos tener en cuenta a la hora de decorar el espacio. Los elementos internos tienen que ser seleccionados en conformidad a los valores que representa la firma. Para que quede clara la personalidad de la marca  frente a los clientes y sus trabajadores.

La luz natural

La luz es considerada el mejor aliado del arquitecto. Por ello debemos potenciar al máximo la luz natural en el espacio de trabajo. Y aprovecharla a nuestro favor de forma que nos ayude a dar amplitud. La luz sintética también ha de ser considerada, para cubrir los espacios que necesitan más luz o los momentos del día en que sea necesaria La elección de las ventanas que se instalarán en el sitio influirá en la luz natural. Las mejores ventanas son aquellas que dejan pasar al máximo la luz. Debemos colocar las mesas de oficina de forma que puedan aprovecharla. Y después hacer un diseño con luz artificial que nos ayude durante todo el día.

Combinación de colores

El uso de colores de tonos claros, tenues y mates van en concordancia con la idea de crear un espacio tranquilo y cómodo. Este tipo de espacios fomentan la introspección y la creatividad. Por ello los colores más usados en la decoración de un despacho de arquitectura suelen ser los azules claros, grises y blancos. Todas tonalidades que ayudan a la concentración y a un estado de ánimo calmado.

Los diseñadores conocen la importancia del color. El tipo de emociones que transmiten los colores nos ayudará a decidir cual es  la mejor paleta en cada ocasión. Antes de decidir los colores, es recomendable contestar estas preguntas: - ¿Con que emociones se identifica nuestra marca? Quizás tenga algún color corporativo que debemos ver cómo incorporar en el diseño. - ¿Qué colores representan esas emociones? - ¿Cómo combinan entre ellos?

Los colores son siempre importantes, en cualquier tipo de espacio. Pero se convierte en sumamente importante en  una firma de arquitectura. En este tipo de espacios se espera la originalidad y un diseño con personalidad. Para ello debemos cuidar hasta el mínimo diseño todos los detalles, y también los colores.

Ergonomía

Considera los factores ergonómicos para el correcto desempeño de las labores diarias de los arquitectos y el resguardo de la salud. Para ello, estudia tanto la ergonomía visual, como la postura corporal en todos los puestos laborales de la empresa.

Debemos tener en cuenta que los arquitectos suelen pasar mucho tiempo dibujando. Y quizás necesitan mesas que puedan regularse a distintas alturas dependiendo del tipo de trabajo a realizar. El criterio de selección de los muebles y las sillas ha de prevalecer la ergonomía y la comodidad por encima de la estética. Las sillas también deben ser sillas ergonómicas que nos ayuden a mantener la salud postural.

Espacio de almacenamiento.

Es importante tener un espacio destinado para almacenamiento. De esta forma los planos, libros, bocetos y trabajos anteriores pueden ordenarse y estar siempre a mano, cuando los necesitemos. Siempre es mejor tener un sitio donde toda la información este organizada y sea de fácil acceso. Y es una tema que debemos prever para así destinar el espacio adecuado, ya que si no nos podremos encontrar con problemas.

Debemos decidir cuánto archivo inmediato necesita cada puesto y qué debe ir a un archivo más definitivo que consultaremos de forma más puntual. De esta forma podemos distribuir las distintas zonas de archivo. Y escoger muebles y cajoneras de oficina adecuados a cada necesidad.  

Estética en la decoración de un despacho de arquitectura

Es importante lograr una armonía y combinación estética en la oficina. Tanto para las personas que trabajan a diario como para los clientes que puedan visitar el estudio. Los visitantes quieren tener una experiencia directa de lo que puedes ofrecerles como empresa ¿Y que mejor que nuestras oficinas para proyectar la personalidad de la firma y la innovación arquitectónica qué proponemos? Puedes lograrlo mostrando la habilidad de acomodar el espacio en una forma ordenada y  actual. Haciendo gala de las cualidades creativas que tu firma tiene para diseñar cualquier espacio. Y hacerlo a la vez práctico y personal.

Nuestras oficinas son  nuestra carta de presentación y debemos cuidarlas al milímetro. Lo importante es la primera impresión que vamos a transmitir. Por eso debemos empezar cuidando la zona de recepción y espera. Será lo primero que todos perciban de nosotros y su impresión puede marcar el resto de nuestra relación. Diseña con cuidado la ruta que siguen los clientes en el edificio hasta la sala de reuniones, desde el escritorio de la recepción y los pasillos que atravesaran los potenciales clientes. Y míralo desde su punto de vista, incluye todo lo que creas que puede aportar valor o decir más sobre nuestra marca y nuestra misión. Esmerarse en la decoración de un despacho de arquitectura es clave para el futuro de nuestra empresa.

Mantener el estudio debidamente ordenado

Para que una organización sea ágil, a la hora de trabajar en equipo y ser productivos, los espacios deben estar ordenados. Cada empleado debe responsabilizarse del orden en su puesto de trabajo. Para organizar se pueden utilizar carteleras o moodboards para cada equipo de trabajo. En ellos podrán visualizar las metas, valores, ideas, fechas importantes para la organización. Y tenerlo todo de una forma muy visual y ante los ojos. pero ten en cuenta que quizás los clientes también los vean.

Una de las formas en que mejor se puede ahorrar tiempo improductivo en las compañías es el fácil desplazamiento para acceder a las herramientas necesarias. Todo el mundo debe tener las herramientas de almacenaje necesarias a su alcance o cerca. Y establecer unos estándares y tiempos para ordenar y archivar todo lo que ya no debemos tener encima de la mesa. De esta forma será mucho más sencillo y podremos comprobar quién lo está haciendo y quién no.

Ecofriendly

Las nuevas tendencias en las oficinas nos llevan a una generación más preocupada por el medio ambiente. Las oficinas verdes están de moda y han llegado para quedarse. Las firmas de arquitectura tienen que estar liderando el cambio y la innovación en cuanto al diseño de interiores y exteriores. Por eso es importante que incluyamos estos conceptos en nuestro diseño de oficina y demos la posibilidad al cliente de verlo en vivo. De esta forma estamos también potenciando nuestra marca.

La decoración y el equipamiento de los despachos y estudios de arquitectura ha de ser totalmente funcional. Porque, además de conquistar los sentidos visuales de nuestros clientes, la meta es poder facilitarle a los empleados un espacio que le permite ser lo más productivo posible. Teniendo en cuenta todos los conceptos que hemos revisado podremos tener una decoración de un despacho de arquitectura profesional y práctica. Esto nos facilitará tanto el trabajo diario como el contacto con potenciales clientes a la hora de mostrar lo que nuestra firma es capaz de hacer.