Teletrabajo

Cómo teletrabajar mejor: consejos para saber qué hacer y qué no hacer si trabajas desde casa

Compartir:

Tanto si eres nuevo en esto del teletrabajo como si ya llevas tiempo, aquí te van consejos y recomendaciones clave para saber cómo teletrabajar desde casa y recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer durante tu jornada laboral de teletrabajo.

Ya lo habrás oído muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo: el teletrabajo ha venido para quedarse. Más aún que ahora se ha demostrado que en muchas profesiones la presencialidad no es esencial y que se tiene tanto o mejor desempeño desde la calidez de nuestros hogares. 

Aún con todo, teletrabajar no es sinónimo de anarquía. Aunque parezca exagerado, muchos malinterpretan el trabajo desde casa como algo que "cualquiera puede hacer", o que tienes más tiempo libre, que en realidad no trabajas o, en definitiva, que es un modo menos serio de desempeñar tus funciones laborales.

Lo cierto es que llevar a cabo una actividad de teletrabajo o trabajo a distancia no es tarea tan sencilla. A pesar de que trae múltiples beneficios y de que te permite organizarte más libremente, hay quien se puede sentir abrumado, distraído, ve alterados sus hábitos o, lo que es peor, no se adapta lo suficientemente bien como para ser productivo y eficiente. 

Así que, si eres uno de los que percibe el teletrabajo como algo complicado, aquí te van 3 consejos para teletrabajar y 3 recomendaciones para saber qué hacer y qué no si trabajas desde casa. Toma nota.

cómo teletrabajar desde casa

Consejos para teletrabajar mejor y más eficientemente

Te enumeramos a continuación algunos hábitos que tienes que adaptar para teletrabajar de forma más productiva:

Organiza tu día 

Esto sería casi lo primero que tienes que hacer. Da igual si es durante la noche del día anterior o a primera hora de la mañana. Lo importante es que tengas claro desde el inicio de tu día qué tienes que hacer y qué horas vas a destinar para cada cosa.

Es muy importante porque el teletrabajo impulsa mucho las distracciones en casa. Si eres alguien distraído, te dará más seguridad tener a la mano lo que tienes que hacer para no olvidarte de nada. Además, te ayudará a mantener un orden, de tal manera que podrás dividir el trabajo por bloques y saber cuánto tiempo le dedicas a cada tarea.

Ten un espacio destinado solo para trabajar

La pandemia de COVID - 19 ha traído consigo que muchas personas hayan tenido que adaptar sus espacios casi en tiempo récord para trabajar. Este paso molesto es, sin embargo, muy necesario si tienes que echarle horas ante el ordenador o enfrente de una mesa. 

Si trabajas en la cama, en el sofá, en la cocina o, en definitiva, cada vez en una silla de teletrabajo, no tendrás una adecuada mentalidad de trabajo. Estarás siempre cambiante y eso te volverá inestable. En vez de eso, debes crear una oficina en casa para ti inalterable y úsalo solo para trabajar. Verás como notas la diferencia.

Cuidado con la sobreexposición a la tecnología

A pesar de que quizás sea un tema trivializado, el hecho de estar expuestos constantemente a notificaciones, correos, llamadas, chats, interrupciones, meetings, etc., hace que nuestro nivel de alerta sea mucho más alto. Esto, contrariamente a lo que debería, provoca que estemos siempre pendientes, mirando el móvil o nuestras redes de trabajo aun estando fuera de nuestra jornada laboral.

Lo mejor es que uses técnicas de concentración para el trabajo y, una vez hayas terminado de trabajar, apagues por completo todo lo que tenga que ver con tu trabajo. Notificaciones fuera, aplicaciones fuera y todo fuera. Desconecta y sal, tu salud mental te lo agradecerá.

cómo teletrabajar desde casa

¿Qué no debes hacer si trabajas desde casa?

A pesar de los consejos anteriores, no todo es tan sencillo, y al igual que hay ciertas costumbres que no te recomendamos hacer si quieres de verdad ser un teletrabajador profesional:

Trabajar en pijama

Sí, estás en casa, pero no estás descansando, estás trabajando. Aunque tu entorno sea el tuyo, debes desempeñar una labor profesional y eso implica comportarse como tal. Al igual que no te presentarías en la oficina en pijama, en tu casa debes seguir esa misma costumbre. Si no, no vas a tener esa sensación de "estar trabajando" y tu productividad se verá mermada.

Hacer las tareas del hogar

En verdad es tentador, porque al mismo tiempo que estás trabajando puedes aprovechar para poner la lavadora, ordenar la ropa, colocar los platos del lavavajillas y, en definitiva, todas las labores que demanda una casa.

No te recomendamos que lo hagas porque caerás en el mito de la multitarea y te generará más distracciones. Lo que ganas de tiempo en las tareas del hogar lo perderás en horas de trabajo que luego repercutirá en tu productividad.

Trabajar en un lugar de tránsito

Pese a que muchos afirman que les gusta trabajar en el salón o en la cocina, rodeados de ruido o acompañados por sus familiares o compañeros de piso, lo cierto es que esta práctica es peligrosa para tu concentración. El no tener una habitación específica habilitada para trabajar hará que estés constantemente sometido a interrupciones, con lo cual tu capacidad de atención se verá reducida y tu trabajo puede perder continuidad.

Es mejor que tengas tu propio espacio para poder expandirte y realizar tus labores de forma segura, concentrada y eficaz.

¿Te han sido útiles estos consejos sobre cómo teletrabajar mejor? Recuerda que en SillaOficina365 tenemos todo tipo de sillería de oficina, gaming y de teletrabajo para que tu espalda y tus lumbares no sufran durante las largas jornadas laborales sentado.

Visítanos ahora en nuestra web de SillaOficina365 y aprovecha todos nuestros descuentos. ¡Te esperamos!