Teletrabajo

Como mantener la productividad en el trabajo durante la Navidad

Compartir:

A continuación te damos unos consejos para que puedas mantener la productividad en tu trabajo durante la Navidad y así no caer en distracciones y en retrasos injustificados.

Las navidades es una época muy esperada por todos: llegan las vacaciones, familiares a los que hace tiempo que no ves, las cenas de empresa o con amigos, reunión de la familia y un larguísimo etc.

Por un lado es una época de alegría y regocijo, pero por otro está demostrado que puede suponer una bajada de productividad en el trabajo. ¿A qué se debe esto? Principalmente a tres factores:

  • Mayores distracciones por días libres (hay más días festivos);
  •  
  • Como consecuencia de eso, los periodos intermitentes de ida y vuelta al trabajo causan retrasos;
  •  
  • Mayores ausencias por vacaciones.

Esto acaba traduciéndose en un entorno distraído, problemas de última hora que deben quedar relegados a un segundo plano por ausencias y debido a esto, se producen retrasos que pueden llegar a volverse muy incómodos una vez acaba la época navideña.

¿Qué podemos hacer al respecto? En realidad muchas cosas, pero aquí te enumeramos principalmente cinco:

Organiza muy bien tu trabajo

productividad trabajo navidad

Si no tienes una agenda, es hora de que adquieras una. Anota ahí todas tus tareas pendientes y el tiempo que te llevaría hacer cada una de ellas. Si lo prefieres, también puedes utilizar el método Pomodoro para ser aún más preciso. Una vez hagas eso, coge el calendario y planifica todos los días que puedas ese mes, dejando ciertos huecos para imprevistos y descansos.

Esto te ayudará a tener un patrón global de lo que te espera durante toda la época navideña y podrás sentirte tranquilo sabiendo todo lo que tienes que hacer y el tiempo con el que puedes contar durante este periodo.

Habla con tus compañeros para acordar las vacaciones

productividad oficina

Todos tenemos derecho a vacaciones y más en estas fechas tan señaladas. Sin embargo, hay que ser previsores y llegar a un consenso en cuanto a los días disponibles de cada uno y cuando les gustaría ausentarse del trabajo.

Ligado con el punto anterior, te ayudará mucho saber cuándo tienen vacaciones tus compañeros porque así podrás saber qué tareas deben ser prioritarias antes de su marcha y qué tareas pueden resolverse más adelante sin prisa.

Parece obvio, pero no sería la primera vez que la falta de consenso ha traído problemas a largo plazo por retrasos o falta de coordinación. Sé precavido y más tarde lo agradecerás.

Revisa diariamente tu checklist

checklist para agenda

Antes de ponerte a trabajar, y con esa agenda que te hemos recomendado previamente, siéntate y reflexiona sobre las tareas diarias que tienes que hacer. Este ejercicio no tiene que llevarte mucho tiempo, puesto que ya habrás anotado en el calendario lo que te toca hacer ese día.

Sin embargo, esta labor te ayudará a mantenerte enfocado y no abrumarte. Es normal que a tu alrededor quizás la gente se encuentre más estresada de lo habitual, o más irascible por cosas que no les da tiempo a hacer. No sucumbas, organizar tus tareas durante el día te ayudará a mantenerte enfocado en lo que tienes que hacer. Verás que luego serás la envidia de todos al ser más productivo que los demás.

Si puedes pedir el teletrabajo, hazlo

teletrabajo

Aunque sabemos que el teletrabajo ha venido para quedarse como una realidad en el mundo laboral, lo cierto es que no en todos los lugares puede aplicarse.

Aún con todo, si puedes pedirlo optimizarás mucho mejor los tiempos estando al calor de tu hogar y conciliarás mejor tu vida profesional y personal si trabajas desde casa. Hazte con una buena silla de oficina y un buen escritorio amplio y si puedes, solicita el teletrabajo al menos unos días a la semana durante este periodo. No te verás alterado por el entorno y tu productividad mejorará sustancialmente.

Reconoce el trabajo de tus compañeros

felicitar a compañeros de trabajo

Ahora más que nunca la colaboración es fundamental. Muchas veces estamos tan enfrascados en lo que se hace mal que pocas veces reconocemos lo que se hace bien.

En esta época es especialmente importante reconocer los logros obtenidos durante el año y felicitarse por ello. Motivarás mucho más a tus compañeros y les darás un chute de energía que les vendrá muy bien de cara a afrontar nuevos retos antes de fin de año. Y por supuesto, si tú eres considerado con ellos, ellos lo serán contigo y te felicitarán también por tus logros.

Motivaos entre vosotros como equipo y conseguiréis estrechar lazos y alianzas que os harán llevar este periodo de forma más productiva y llevadera.

¿Te han sido útiles nuestros consejos para aumentar tu productividad en el trabajo en Navidad? En SillaOficina365 tenemos diversas herramientas para mejorar tu productividad en tu entorno, con accesorios de oficina, sillas ergonómicas y mesas de escritorio aptas para un trabajo cómodo y eficaz.

Visítanos en la web de SillaOficina365 y consulta todas nuestras ofertas. ¡No te quedes sin la tuya!