Crear una oficina en casa es cada día más necesario, ahora que el teletrabajo se impone. En este artículo te damos 12 pasos que te pueden ser de mucha ayuda a la hora de plantearte el diseño de tu oficina hogareña.

Trabajar en casa se ha vuelto un hábito común que para algunas personas resulta muy práctico. Sin embargo, tu deber es comprometerte a hacerlo bien y contar con todas las herramientas necesarias para que pueda reinar cierto orden. Si eres de los que prefiere un entorno hogareño para trabajar, te enseñamos los 12 pasos a seguir para diseñar y crear tu oficina en casa.

Pasos a seguir para crear tu oficina en casa

Traemos para ti estos sencillos pasos y consejos que te permitirán diseñar y mantener tu propia oficina en casa. Con el avance de la tecnología y las nuevas formas de trabajar, el teletrabajo se ha convertido en una actividad habitual y de gran importancia para muchas empresas con múltiples sedes.

Por este motivo, es importante considerar ciertos aspectos de tu nuevo espacio de trabajo:

1 – Considera tus necesidades

Un error que se comete cuando se diseñan despachos en casa es tratar de guiarse por el patrón de otras personas. Esto tendrá como resultado que pases por alto aspectos importantes para ti, ten en cuenta que este espacio debe ser único y adaptarse a tus prioridades.

Inserta tu personalidad en cada espacio y dedícate a escoger minuciosamente la tapicería, los colores y  el mobiliario. Dedícale tiempo a cada objeto que será parte de la oficina que siempre soñaste.

Lo primero que debes considerar es el espacio donde colocarás tu oficina en casa. Busca un sitio que sea tranquilo y te permita aislarte durante el horario de trabajo. Esto te evitará interrupciones y te ayudará a concentrarte y tener un mejor rendimiento.

decorar oficina en casa con sillas ergonómicas

Silla Spine

2 – Estudia el volumen de trabajo

El área en el que te especialices y la cantidad de trabajo que muevas a diario determinarán el equipo que formará parte de la oficina y el diseño en sí.

Tu trabajo es anotar y organizar cuál es el volumen de documentos que manejas. Puede ser que recibas muchas llamadas durante la jornada y debas anotar ciertos detalles o tengas a mano una agenda donde  tomar apuntes. Piensa sobre el tipo de trabajo que desarrollas, los distintos elementos que necesitas tener a mano y lo que puedes ubicar un poco más lejos porque solo lo usas puntualmente.

También debes pensar si recibirás gente en tu despacho o si deberás hacer muchas reuniones por videoconferencia. Todo esto te ayudará a diseñar una oficina en casa más adecuada a ti y tus necesidades.

3 – Escoge mobiliario de oficina de calidad para tu despacho en casa

En Ofichairs trabajamos con materiales resistentes en nuestras sillas y nuestro concepto principal es “hecho para durar”: comprar muebles de oficina de calidad te ahorrará dinero y tiempo.

Invertir algo más ahora puede ayudarte a crear una oficina en casa mucho más duradera. Algo muy habitual entre los usuarios es adquirir una silla ergonómica. Tener presente la ergonomía en el trabajo te cuidará mientras llevas a cabo tu jornada laboral y te evitará muchas molestias posteriores. Invierte en ti y en tu salud.

Posteriormente, piensa con la cabeza fría. ¿Trabajas mejor con una mesa de oficina pequeña o una más espaciosa? Para responder esta pregunta debes tener en cuenta que necesitas un mueble que sea funcional para ti, donde puedas colocar papeles, material de trabajo, impresoras o computadoras. Los especialistas suelen inclinarse por las mesas con modelos en L porque ahorran espacio en el plano.

Este tipo de mesas resultan muy útiles para mantener sobre la superficie todo lo que necesitas a la mano, como la impresora. Hoy en día las mesas suelen ser pequeñas, pues trabajamos con ordenadores o portátiles de tamaño reducido, pero si trabajas con documentación o planos necesitarás más espacio. Estudia lo que se adapte mejor a ti.

En caso de que los precises, no olvides los estantes y archivadores. El almacenamiento organizado es de gran importancia y no puedes dejar pasar este detalle. Y tenerlo todo en orden en una oficina en casa es algo vital para no perder tiempo buscando.

4 – Personaliza tu oficina

Este espacio debe conectarte al cien por cien con tu trabajo. Tiene que motivarte, ser un área apasionante que aumente tu productividad y que te brinde cierta comodidad.

Para conseguir esto, mezcla una decoración neutra y profesional con toques de tu personalidad. Coloca plantas, fotografías, frases motivacionales y todo lo que pueda ayudarte, aunque procura también que ofrezca la imagen que buscas si vas a recibir gente y realizar videoconferencias. El equilibrio es la clave.

muebles para decorar oficina en casa

5 – Cuida los colores

Siempre hacemos hincapié en la elección de la paleta de colores. Los clientes suelen ser visuales y si los recibes en este lugar, podrás afectar positiva o negativamente su juicio de valor sobre ti.
Más allá de la sociedad que te rodea como empresario o trabajador, también importas tú. Los colores que vayas a seleccionar que sean sobre todo de tu agrado.

Por otro lado, irán sincronizados con tus motivaciones y con tu imagen corporativa. Evita colores chillones o que puedan desconcentrarte, como los tonos rojos. Los colores tienen una gran influencia en nuestro estado de ánimo y en la imagen que damos, por eso es un elemento clave al crear tu oficina en casa.

6 – Tu oficina en casa debe estar organizada

Debes incluir elementos que te ayuden a organizarte mejor y a tener el día a día muy ordenado para que no se te escape nada.

Esto es especialmente importante en una oficina en casa porque puedes tener más distracciones. Una pizarra o tablero pueden ser útiles para que anotes cosas por hacer y mantengas tu calendario actualizado. También puede ser un buen lugar para tu agenda de reuniones o donde coloques notas de recordatorios importantes.

7 – Presta atención a la iluminación y ventilación

Tu despacho en casa será más profesional si permanece limpio y cuenta con una ventilación adecuada. Nunca es bueno que se concentren los olores fuertes, como los de la comida, o que trabajes en un espacio cerrado. Puedes comprar velas con tus olores favoritos. ¡Eso sí!, procura que no sean muy fuertes para que no resulten molestos.

Además, se trabaja mejor en los lugares que cuentan con un sistema de iluminación natural y artificial adecuado. Potencia todo lo posible la iluminación natural con colores claros y poniendo la mesa cerca de una ventana. Donde no llegue la luz natural pon lámparas de escritorio que te aporten la luz que tu trabajo necesita.

8 – Evita los sonidos fuertes

Tendrás ventaja si puedes invertir en insonorización, o ubicar el espacio en un lugar estratégico que no sea muy ruidoso.

Un despacho que se encuentre cerca de una avenida afectará tu rendimiento y puede ser un desastre al momento de atender llamadas o conferencias. No queremos que el ruido ocasionado por tu familia o vecinos se interponga en tu rendimiento laboral, ¿no es así?

También hay que evitar tener la oficina cerca de las áreas sociales más concurridas en casa. Todo esto te permitirá trabajar más a gusto y concentrado.

bienestar y decoración de oficina en casa

9-Respeta tu trabajo

Trabajar en casa no significa que puedas cometer infracciones o llevar un horario descontrolado.

Al interrumpir frecuentemente la jornada sin razones de peso aumentas las probabilidades de extenderte hasta más tarde o acumular trabajo. Debes tener un horario y una rutina diaria, de esta forma tu trabajo no se resentirá y podrás organizar tu tiempo mejor.

Se recomienda que si acabas de empezar a trabajar en casa, te impongas esta rutina y seas muy riguroso con ella. Déjasela clara también al resto de la familia, así no te interrumpirán en tu horario laborable.

10 – Despídete de las distracciones en tu oficina en casa

No revises tu teléfono y las redes sociales al menos que se trate de trabajo. Igualmente, procura cocinar tus comidas los fines de semana para ahorrar tiempo. Y, si puedes, comparte las responsabilidades del hogar con el resto de personas que conviven junto a ti. Prevenir los problemas cotidianos puede disminuir las probabilidades de una jornada laboral estresante.

La concentración es vital para que nuestro trabajo en casa sea tan efectivo como en la oficina, o incluso más. Si somos capaces de dar un buen rendimiento tendremos más tiempo, pues no hay desplazamientos ni pérdidas de tiempo innecesarias por interrupciones. ¡Sácales partido!

Un consejo extra: no trabajes con el televisor encendido y corta la comunicación con otras personas si no se trata de asuntos estrictamente laborales. Seguramente puede parecer radical, pero esto es un paso importante para no mezclar tus espacios.

¿Y qué pasa si tengo hijos? Crea bloques de tiempo que te permitirán estar saludable y establecer tiempo para comer, descansar, trabajar, entretenerte y compartir.

11- No te descuides físicamente

Nuestra recomendación es que siempre te prepares como si fueras a salir de casa. Esto elevará tu autoestima y evitará problemas si tienes una videoconferencia inesperada.

Seguir la misma rutina que si fueras a la oficina puede ser de gran ayuda al principio. Además, no descuides tu salud y estírate cada cierto tiempo, ten una alimentación saludable, bebe agua y haz ejercicio. Estar en casa puede ser la excusa perfecta para cuidarse más y mejor, así que ponte a ello.

12 – ¿Has seguido los pasos anteriores? Ya estás preparado para trabajar desde casa

Si ya has podido crear tu oficina en casa con nuestras recomendaciones, es hora de ponerse manos a la obra y buscar ese empleo con el que sueñas todos los días. Sin importar dónde te encuentres, puedes conseguir empleos desde casa por Workana, Fiver, Freelancer, e incluso a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

Cada día más, tener una oficina en casa es una necesidad. Seguro que si sigues estos consejos te será mucho más sencillo. Y el resultado será genial.

Recuerda que en Ofichairs vendemos todo tipo de sillas ergonómicas, gaming y de oficina que son perfectas para crear tu oficina en casa con todas las garantías de calidad.

Visítanos ya en nuestra web de Ofichairs y entérate de todas nuestras ofertas. ¡Te esperamos!