Cómo conseguir una postura sentada correcta

jun 4, 2020 | Consejos | Sillas ergonómicas

Nuestra postura sentada es muy importante si trabajamos en una oficina y nos pasamos la mayor parte del día sentados. También ahora que pasas muchas horas en casa ante el ordenador y quizás no usas la silla más adecuada. Si no tenemos una postura correcta, apoyando bien la espalda, y una silla adecuada puede tener consecuencias muy negativas en nuestra salud. Por eso hoy vamos a revisar cómo conseguir una postura sentada correcta en la oficina.

postura sentada correcta

El trabajo de oficina afecta negativamente a tu espalda

El trabajo de oficina puede afectar negativamente a la salud de nuestra espalda. Esto se debe especialmente a la cantidad de horas que pasamos sentados en una oficina  y a posturas incorrectas que poco a poco van provocando problemas de salud. No es casualidad que las bajas por problemas de espalda sean muy habituales entre las personas que pasan  8 horas sentadas cada día. Ésto puede afectar a nuestra columna, cuello, cervicales y extremidades si no adoptamos una postura adecuada.

postura sentada correcta

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

En primer lugar vigilar nuestra postura mientras estamos sentados. Esto es muy importante. La posición sentada no es natural. El cuerpo está diseñado para estar en movimiento y pasar largos tiempos sentado genera molestias en diferentes partes del cuerpo. En la posición de pie la columna mantiene una forma natural de doble “S” que aporta equilibrio al cuerpo. Al sentarnos perdemos esa postura de “S”, por eso es importante disponer de entornos de trabajos regulables que se adapten a las necesidades del usuario. Es importante también tener bien puestas las piernas y los brazos para evitar fatiga muscular.

postura sentada correcta

Como premisa principal debemos procurar una postura relajada que evite tensiones en los diferentes puntos de nuestro cuerpo. Espalda y cabeza rectas con una postura de 90º, las rodillas más abajo que las caderas y una posición de las piernas y los pies planos. Para lograr ésto podemos ayudarnos de un mobiliario adecuado que se adapte a nuestra estatura y forma. Una silla giratoria regulable,  una mesa modular con una altura correcta, la pantalla situada a la distancia adecuada,  reposapiés,… Todos estos elementos nos permiten realizar el trabajo de manera más cómoda y saludable. Debes optar por un mobiliario de calidad y que cumpla todas las normas de ergonomía.

 postura sentada correcta

Un factor vital que debemos tener en cuenta son las sillas de oficina que utilizamos. Las sillas de oficinas deben ser giratorias para proporcionar una mayor movilidad sin forzar la postura. La silla debe ser estable con un buen respaldo que proporcione un apoyo en la zona lumbar adecuado. Para mejorar la ergonomía en el trabajo de oficina es conveniente que las sillas tengan reposabrazos y ruedas para que el usuario se mueva. Y que sean ajustables para adaptarse tanto en altura como en profundidad a nosotros. De esa forma evitaremos sobrecargar nuestra espalda y evitaremos muchos problemas futuros.

postura sentada correcta

También es recomendable realizar pequeños intervalos de descanso y estiramiento de los diferentes elementos que se pueden ver afectados. El descanso de los hombros y cervicales es esencial para evitar las lesiones en el trabajo. Para evitar la sensación de cansancio se deben alternar posturas de movimiento con las sentadas. Y también cambiar de postura periódicamente.

postura sentada correcta

Siéntate conscientemente

En el trabajo de oficina, normalmente pasamos una gran parte del tiempo sentados. Ésto puede afectar a nuestra columna, cuello, cervicales y extremidades si no adoptamos una postura adecuada. En este esquema podemos ver cómo sentarse correctamente en una silla giratoria. Algo a lo que no damos la suficiente importancia en el día a día y que después acaba repercutiendo en nuestra salud. Siéntate conscientemente y tu salud mejorará.

Añadir un comentario

 (con http://)